miércoles, 26 de noviembre de 2008

SECTOR ENERGETICO Y TELECOMUNICACIONES

Política energética

La central hidroeléctrica de embalse en Emosson en el Valais produce casi 900 millones kilovatiohoras cada año.© Lucyna Koch
Energía
Suiza y Liechtenstein no producen combustibles fósiles. Por ese motivo, Suiza importa cerca del 81 por ciento del suministro de energía primaria (combustibles fósiles y fisionables). Las importaciones netas de energía de Suiza representan el 3,4 por ciento de las importaciones totales y el 22,5 por ciento del gasto total en energía (impuestos incluidos).En 2002 se rechazó por votación popular la reforma del mercado de la electricidad encaminada a liberalizar el mercado, después de que hubiera sido adoptada por el Parlamento. Desde entonces se han seguido adoptando medidas para liberalizar la distribución y reglamentar mejor la transmisión de la electricidad. La Oficina Federal de Energía de Suiza es responsable de las políticas referentes al comercio de productos energéticos.52
Suiza no han asumido compromisos respecto de los servicios relacionados con la energía en sentido estricto, en virtud del AGCS, pero en el marco de los "servicios prestados a las empresas" han contraído compromisos específicos sobre los "servicios relacionados con la minería, con exclusión de la prospección, levantamiento de planos, exploración y explotación.
a) Productos de petróleo
En Suiza, el petróleo crudo representó aproximadamente el 36 por ciento del total de las importaciones de petróleo en 2003, y los productos de petróleo el resto. El petróleo crudo se refina en dos refinerías propiedad de Shell y Tamoil. Siete empresas principales (Agip, Avia, BP, Esso, Migrol, Shell y Tamoil) dominan el mercado de distribución al por menor. Las empresas fijan libremente el precio del petróleo. En Liechtenstein, los productos de petróleo representaron menos de la cuarta parte del valor total de las importaciones de energía en 2003, lo que supone un descenso con respecto al 27 por ciento de 1999. El subsector del petróleo también está en manos de empresas privadas y los precios también los determina el mercado.
Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), los precios del gasóleo para calefacción de Suiza figuran entre los más bajos de los países miembros de la OCDE, debido al bajo componente fiscal, lo que disuade el ahorro de energía y la utilización de energías alternativas con menores emisiones de CO2. Los precios de la gasolina son más bajos en Suiza que en los países limítrofes y ello, unido a la depreciación del franco suizo frente al euro en 2003, intensificó el denominado "turismo de la gasolina".54 Se estima que el 10 por ciento de las ventas de combustible para transporte se destina a vehículos extranjeros, muchos de ellos en tránsito. Sin embargo, el diésel es más caro en Suiza que en los países vecinos.
b) Gas natural
Las ventas de gas natural en Suiza fueron del orden de 34.000 GWh en 2003 y presentan una tendencia al alza. Las importaciones procedentes de Alemania, otros países europeos y Rusia cubren todo el consumo, dado que Suiza no produce gas. Las importaciones se realizan en franquicia arancelaria. Swissgas, una empresa de distribución de propiedad privada, es el principal importador, con el 72 por ciento de las importaciones totales. El mercado de gas natural está en su mayor parte sujeto al monopolio de facto de los cantones y municipios, que son propietarios de la mayor parte de las empresas de gas, incluidas las siete más grandes, que se reparten el 50 por ciento del mercado. Aunque tanto la ley relativa a los gasoductos como la ley de competencia de 2004 prevén el acceso de terceros, los consumidores no pueden elegir a su proveedor de gas debido a la ausencia de nuevos proveedores extranjeros. Las autoridades atribuyen este hecho a las dimensiones reducidas del mercado suizo y a la ausencia de grandes consumidores industriales.
Las autoridades locales fijan o aprueban los precios del gas natural. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) considera que los precios del gas natural de Suiza figuran entre los más elevados de los países miembros de la AIE, debido a la topografía, el tamaño del mercado, la baja densidad de conexión y la estructura fragmentada del mercado. Estos factores constituyen un freno para la penetración del gas natural en el mercado (gráfico IV.1).
c) Electricidad
La electricidad es la principal fuente de energía producida en Suiza. En su mayor parte se trata de producción hidroeléctrica (cerca del 56 por ciento del total), que proviene de unas 350 centrales. Además existen cinco centrales nucleares, que producen el 40 por ciento de la electricidad total.
Los cantones y municipios tienen la propiedad del 72 por ciento del sector de la electricidad. Siete empresas están integradas verticalmente y se dedican principalmente a la generación, transmisión y comercio; 300 empresas operan en las esferas de la producción y la distribución; 200 empresas son en su mayor parte propiedad colectiva de otras empresas de servicios y se dedican a la producción, y alrededor de 700 empresas se encargan fundamentalmente de la distribución y operan a escala municipal..En Suiza, los precios de la electricidad los determinan las autoridades cantonales o municipales o las empresas, con sujeción a la aprobación del Inspector de Precios Sin embargo, las autoridades han indicado que al parecer los grandes consumidores con suficiente poder de negociación han negociado precios competitivos.
TELECOMUNICACIONES
Suiza tiene una de las tasas de penetración telefónica más elevadas del mundo. En los últimos años, con el aumento de la penetración de la telefonía móvil ha disminuido la densidad de teléfonos por habitante de 68 líneas telefónicas principales por cada 100 habitantes al final de 1997 a 56 al término de 2002. La liberalización del suministro de los servicios de telecomunicaciones fue seguida de un incremento considerable del número de empresas, el volumen de negocios y el empleo en el subsector durante el período comprendido entre 1998 y 2001.68 Una serie de nuevos operadores, incluso extranjeros, aumentaron considerablemente su participación en el mercado nacional de llamadas de larga distancia e internacionales. Desde 1998 casi 300 proveedores se han registrado para suministrar servicios de telefonía fija y 40 de telefonía móvil; también se han concedido varias licencias para servicios telefónicos de tercera generación (3G). Las empresas extranjeras continuaron invirtiendo en Suiza, lo que refleja el acceso liberal al mercado y el trato nacional que otorga Suiza en la mayoría de los servicios de telecomunicaciones.
En virtud de la Ley de Telecomunicaciones (LTC) y la ordenanza conexa (Ordonnance sur les services de télécommunications (OST)), modificada por última vez en 2003, los proveedores de servicios de telecomunicaciones deben obtener una licencia de la Oficina Federal de Comunicaciones (OFCOM), que depende del Departamento Federal de Transporte, Energía y Comunicaciones (DETEC), o de la Comisión de Comunicaciones (Comcom).76 La OFCOM tiene la competencia administrativa para la reglamentación de las telecomunicaciones. Concede licencias de radio que no entrañen servicios de telecomunicaciones (por ejemplo, licencias para emisoras de empresa y radioaficionados) y licencias para proveedores de servicios de red fija (no sujetos a procedimientos de licitación). Todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones en Suiza deben inscribirse en el registro de la OFCOM. La Comcom, que es una comisión extraparlamentaria independiente, se encarga de la concesión de las licencias de telecomunicaciones que se adjudican mediante licitación pública (por ejemplo, para el suministro de servicios universales), y de la aprobación de los planes de asignación de frecuencias y de números. También es competencia de este organismo la solución de las diferencias en materia de interconexión. El objetivo de la LTC es garantizar a los particulares y a las empresas la disponibilidad de servicios asequibles y de calidad, tanto a nivel nacional como internacional. La Ley tiene por mira asimismo garantizar servicios universales y una competencia eficiente.
Los proveedores de servicios de telecomunicaciones deben garantizar la transferibilidad de los números y la libertad de elección de proveedores de conexiones nacionales e internacionales. El régimen de interconexión de Suiza se basa en un reglamento ex post: los proveedores interesados en concertar un contrato de interconexión deben negociar ante todo las condiciones (se aplica el principio de precedencia de las negociaciones).

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