lunes, 24 de noviembre de 2008

SEIS SECTORES DE SUIZA

SEIS PUNTOS SUIZA.

La economía suiza está basada en una mano de obra altamente calificada que ejecute en general tareas sumamente especializadas. Los sectores principales son:

· la microtecnología,

· la alta tecnología,

· la biotecnología y

· la industria farmacéutica, así como

· El sector servicios emplea el mayor número de trabajadores.

· Nivel bajo de corrupción.

LA MICROTECNOLOGÍA.

Suiza es uno de los líderes mundiales en la producción de máquinas textiles, de imprimir o de papel, también es líder en la técnica de punzonar metales, en la producción y en el perfeccionamiento de los ascensores y las escaleras mecánicas, asimismo lidera la industria de embalajes y la fabricación de ferrocarriles de cremallera. Hoy sin embargo, en la mayoría de los casos, la fabricación de piezas ya se realiza en otros países.

LA ALTA TECNOLOGÍA.

"Uno de cada tres ratones de ordenador vendidos en todo el mundo es producido por una compañía suiza: Logitech. Dos tercios de las máquinas textiles más sofisticadas vendidas en todo el mundo son fabricados en Suiza. Nueve de cada diez bolígrafos vienen producidos por máquinas suizas. Microcut, otra firma suiza, revolucionó la industria de la ingeniería de precisión con la elaboración de un nuevo sistema de automatización. La industria relojera sigue en la vanguardia de la tecnología. Y por último, pero no por ello menos importante, la alta tecnología suiza consiguió llegar a Marte. El micro-motor eléctrico que condujo Pathfinder, el robot que exploró la superficie de Marte, fue producido por Maxon en Sarnen."

LA BIOTECNOLOGÍA.

Dentro de la misma rama industrial, pero especializada en biotecnología, la suiza Serono también registró un fuerte crecimiento de sus utilidades del 2004, que sumaron 588 millones de francos suizos.

Este resultado es 21,7% superior al del 2003.

El Rebif –que permite tratar la esclerosis- fue el medicamento más rentable de grupo Serono, debido a la buena recepción que este producto tiene en Estados Unidos (donde se vendió el equivalente a 367 millones de francos suizos, 56% más que en 2003).

No obstante, y pese a lo positivo de los resultados, los mercados están cautelosos porque sus gastos de investigación y mercadeo aumentan, lo que impactará los resultados del 2005.

En su “defensa”, Serono afirma que sus ventas aumentarán entre 10 y 15% este año –para alcanzar los 3.100 millones de francos suizos- lo que garantiza utilidades netas de más de 640 millones de francos.

LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA.

La industria farmacéutica es una de las principales fortalezas de la economía helvética y esta semana (02.02) se dieron a conocer reportes anuales importantes.

Roche, por ejemplo, cerró el 2004 con buenas noticias, pero insuficientes para el apetito voraz de los mercados.

Sus utilidades ascendieron a 4.339 millones de francos suizos (2.799 millones de euros), monto 41% superior al reportado durante el 2003. Sin embargo, los inversionistas del mercado de valores estimaban que rebasaría los 4.660 millones de francos.

De acuerdo con Franz B. Humer, director general de Roche, la venta de medicamentos sin receta fue la más rentable.

De hecho, sus ingresos totales totalizaron 29.522 millones de francos suizos (18.980 millones de euros), un 9% más que en 2003.

De acuerdo con el directivo, la creciente demanda de medicamentos y el progreso tecnológico de la empresa permiten anticipar buenos resultados también para el cierre del 2005.

La evolución financiera de Roche en 2004 permitirá otorgar a los accionistas una utilidad de 2,4 francos suizos por título, 20% más que en 2003.

En tanto, Ciba logró cerrar el 2004 con una pequeña ganancia de 311 millones de francos suizos, 10% debajo del registro del año previo (cuando ganó 344 millones).

Las utilidades de Ciba son mucho menores a las de sus competidoras –Roche o Novartis- debido que atraviesa un periodo de problemas financieros que le obligaron a anunciar un programa de reestructuración financiera el año pasado (27.10), cuando dio a conocer que despediría alrededor de 950 empleados entre el 2005 y el 2006.

LOS SERVICIOS.

los artículos «invisibles» del sector de servicios, como los «productos» vendidos por las consultorías, las compañías de seguros o las agencias turísticas, también son componentes importantes para la economía de exportación.
La gran mayoría de la población activa en Suiza trabaja en pequeñas y medianas empresas que juegan un papel crucial en la economía del país.

NIVEL BAJO DE CORRUPCION.


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